sábado, 3 de abril de 2010

Nuestro Mercado


Guatemala, un país con cerca de 14 millones de habitantes; ha enfrentado en su historia grandes dificultades. El nivel educativo y pobre hábito de lectura, resultan en un alto grado de analfabetismo(cifras oficiales recientes reportan alrededor de un 30%). Esto es una barrera para el desarrollo de los medios escritos. Sumado a esto, la segmentación étnica y lingüística limita la comunicación de sus habitantes. En menos de 110,000 kilómetros cuadrados, hay 25 grupos
socio-lingüísticos entre mayas,garífunas, xincas y de origen hispano y mestizo. En Guatemala, como en muchos mercados, ha existido un diario fuerte y uno o dos secundarios. En la última década del siglo pasado, se abrieron opciones de diarios
matutinos que competían con el diario de referencia, Prensa Libre, aunque con una
gran distancia en concurrencia de mercado. El mercado actual evolucionó con la participación de los diarios populares hacia una mayor lectoría y un crecimiento acelerado de lectores urbanos en general, ya no sólo en las ciudades más grandes
del país. El otro gran componente del mercado es la industria publicitaria.
Aquí, los periódicos compiten en un marco más amplio, otros medios de comunicación presentan vehículos con peculiaridades en su forma de mensaje y sus audiencias; pero al final comparten un sólo presupuesto publicitario de los anunciantes.
El mercado publicitario se divide en varios segmentos, entre los cuales hay dos principales: la prensa escrita y la televisión abierta; un tercer segmento un poco menor -la radio- y una serie de segmentos emergentes encabezados por el sistema
de televisión por cable, publicidad exterior, Internet,revistas y periódicos de circulación y frecuencia limitadas.
Prensa Libre es la empresa con mayor facturación sobre cualquier otro medio de
comunicación en el país y con un nivel de presupuesto publicitario similar a la suma de todos los presupuestos invertidos en televisión abierta.

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